
Bueno, de todos es conocido, que con el traje que se nos reconoce a los tinerfeños, es con el llamado atuendo de la Orotava, os voy a contar el por qué.
El conocido como traje tipico de la Orotava tiene sus raices en el utilizado por la mujer de Icod el Alto, traje que es mucho mas elegante que el citado traje de la Villa. Hay diferencias entre ellos, comenzando desde el sombrero, que en principio tenía un diámetro superior al que tiene ahora, tambien poseia una prenda llamada "toca", que cubría la cabeza hasta la barvilla, otra prenda, "la capa", era de un tamaño mayor, y la falda no tenía los estampados que luce ahora, ni se llevaba recogida a un lado. Estos son a groso modo algunas de las diferencias que se pueden esncontrar en estos vestidos, sabiendo que uno salió del otro.
Estas modificaciones se llevaron a cabo para ofrecer una imagen mas comercial de cara al turismo, para ello se le incluyeron numerosos calados y bordados que daban sensacion de poderío, y que no llevaba el primer diseño.
Algo triste, es que la mayoría de los habitantes de la preciosa Villa Histórica, no sabe de la procedencia de su apreciada indumentaria, y no la ven como un traje que salió de otro de transición, aun siendo asi.
En mi opinión, no es tan imprencindible decantarse por si realmente uno u otro atuendo es el verdadero, como el hecho de lucirlo correctamente, es decir, no afeando la esencia de la prenda añadiendo accesorios que rompan la estética de la indumentaria. Como muy bien decía el anuncio del Cabildo de Tenerife: "de mago se va vestido y no disfrazado", no podemos romper las tradiciones si está en nuestra mano conservarlas.
Foto recogida de un magnifico articulo de la revista Bienmesabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario